Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45578
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorClavijo, María Isabel-
dc.contributor.authorSaquicela Vanegas, Gabriela Beatriz-
dc.contributor.authorYépez Dután, David Francisco-
dc.date.accessioned2024-10-09T20:57:22Z-
dc.date.available2024-10-09T20:57:22Z-
dc.date.issued2024-10-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45578-
dc.descriptionAntecedentes: la funcionalidad del ser humano se entiendo como el conjunto de condiciones que brindan a los individuos la habilidad para realizar tareas/acciones considerando los niveles físico, psicológico y social. los que podrían verse afectados por los trastornos del neurodesarrollo y discapacidades, mismos que afectan a nivel mundial entre 5-10% de la población, y se evidencian durante los primeros años de vida. Objetivo general: determinar el nivel de funcionalidad de niños y niñas del centro de desarrollo e inclusión social (cedis) a través de la aplicación de la herramienta pedi-cat. Metodología: es un estudio descriptivo y prospectivo, de tipo cuantitativo. evaluando la dependencia de 50 niños/as entre 0 y 12 años con discapacidad del cedis, mediante la aplicación del pedi-cat. información que fue procesada en programas estadísticos y presentada en tablas. Resultados: se evidenció que en un 62%, el nivel de dependencia en general es bajo. y no se encontró niños con dependencia. en la alerta alta las categorías: actividades diarias, movilidad y social/cognitivo fueron las predominante, con el 68%, 52% y 74% respectivamente. para el dominio de responsabilidad la alerta alta tuvo la mayor frecuencia con el 53,2%. Conclusiones: de los 50 participantes evaluados, el rango de edad entre 10 y 12 años representó el 40%, en cuanto al género masculino el 66%, en relación con los trastornos del neurodesarrollo y discapacidad, el 78% presenta alguna de estas condiciones, siendo la discapacidad intelectual la más relevante con el 50%.en_US
dc.description.abstractBackground: The functional qualities of humans are the set conditions that provide individuals with the ability to perform tasks/actions considering physical, psychological, and social aspects, which could be affected by neurodevelopment disorders and disabilities that are evident during the first years of life. These conditions affect 5-10% of the population worldwide. Objective: To determine the level of functional qualities of boys and girls at the Center for Development and Social Inclusion (CEDIS) using the PEDI-CAT test. Methodology: This is descriptive, quantitative and prospective study to evaluate the dependence of 50 children with disabilities, aged 0 to 12 years old, from CEDIS, using the pedi-cat test. Data was processed by statistical programs and presented in tables. Results: Data show that the level of dependence in general is mostly low (62%). There are no children who are dependent. High alert was reported by daily activities, motion, and social/cognitive activities (68%, 52%, and 74%, respectively). For the responsibility domain, high alert showed the highest frequency (53.2%). Conclusions: Out of 50 participants evaluated, the age range 10-12 years represented 40%; as for the male gender, 66%; in regard to neurodevelopment disorders and disabilities, 78% of them show some of those conditions; intellectual disability is the most relevant, featuring 50% of the participants.en_US
dc.description.uri0000-0002-2089-9346en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent57 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTECE;188-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstimulación Temprana en Saluden_US
dc.subjectNeurodesarrolloen_US
dc.subjectEvaluación clínicaen_US
dc.subjectDiscapacidadesen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Medicina::Psicología Clínica::Trastornos mentalesen_US
dc.titleNivel de funcionalidad de los niños y niñas del Centro de Desarrollo e Inclusión Social. Girón 2023.en_US
dc.title.alternativeNIVEL DE FUNCIONALIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL. GIRÓN 2023en_US
dcterms.descriptionLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.6 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00