Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45534
Título : Plan de marketing comunicacional para el impulso de la electromovilidad en el transporte público en buses de la ciudad de Cuenca
Otros títulos : Plan de Marketing Comunicacional para el impulso de la Electromovilidad en el transporte público en buses de la ciudad de Cuenca
Autor: Fernández Pinos, Daniela Michelle
Director(es): Toral Roura, Marcelo José
ORCID del investigador: 
0000-0002-2881-9654
Materia: Clasificación de la Investigación::Administración::Administración de empresas
Palabras clave : Administración de Empresas
Estrategias comunicacionales
Transportes eléctricos
Movilidad humana
Fecha de publicación : 30-sep-2024
Paginación: 65 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Electromobility has gained relevance in recent years due to the environmental impacts of internal combustion engines and their effects on health and the environment, especially in densely populated urban areas. In Ecuador, a legislative plan has been proposed to promote the transition to electric transportation, particularly in the public and cargo sectors, by 2025. However, this proposal has not been consistently developed, and there is a general lack of awareness about the benefits of changing the energy matrix in public transportation. This research aims to develop a marketing communication plan to promote electromobility in the public bus transportation system in Cuenca. Strategies were implemented to effectively communicate the benefits of electric mobility. A mixed-methods research design, both qualitative and quantitative, with a descriptive approach, was used, employing surveys and a literature review. This allowed for the design of a marketing plan targeted at different age groups that frequently use public transportation in Cuenca. The conclusions show that traditional media remain relevant, convey more trust, and have greater reach than digital media. Therefore, the communication plan focused on delivering messages through both traditional and digital media, tailoring the message according to the target group in each medium.
Resumen : 
La electromovilidad ha ganado relevancia en los últimos años debido a los impactos ambientales de los motores de combustión interna y sus efectos en la salud y el medio ambiente, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas. En Ecuador, se ha propuesto un plan legislativo para promover la transición al transporte eléctrico, especialmente en el sector público y de carga, para el año 2025. Sin embargo, esta propuesta no ha sido desarrollada de manera constante, y hay un desconocimiento general sobre los beneficios de cambiar la matriz energética en el transporte público. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing comunicacional para impulsar la electromovilidad en el sistema de transporte público en buses de Cuenca. Se implementaron estrategias diseñadas para comunicar eficazmente los beneficios de la movilidad eléctrica. Se utilizó un diseño de investigación mixto, cualitativo y cuantitativo, con un enfoque descriptivo mediante encuestas y revisión bibliográfica. Esto permitió diseñar un plan de marketing dirigido a diferentes grupos etarios que utilizan con frecuencia el transporte público en Cuenca. Las conclusiones muestran que los medios de comunicación tradicionales siguen siendo relevantes, transmiten más confianza y tienen mayor alcance que los medios digitales. Por lo tanto, el plan de comunicación se enfocó en transmitir mensajes tanto a través de medios tradicionales como digitales, adaptando el mensaje según el grupo objetivo en cada medio.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45534
Código: TIE;155
Grado Académico: 
Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Restricted Access
Acceso restringido (versión presentada)720.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00