Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45524Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Aguilar Sizer, Mónica Elisa | - |
| dc.contributor.author | Cruz Cruz, Rita Magdalena | - |
| dc.date.accessioned | 2024-10-01T17:39:56Z | - |
| dc.date.available | 2024-10-01T17:39:56Z | - |
| dc.date.issued | 2024-09-30 | - |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45524 | - |
| dc.description | La inteligencia emocional es uno de los aspectos primordiales que los adolescentes requierendesarrollar, pues al cruzar esta etapa experimentarán cambios vertiginosos en el área física, cognitiva-social y emocional. A estos cambios se suman los estilos de crianza que particularmente reciben en sus hogares, que pueden influenciar en sus patrones de comportamiento. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Príncipe de Paz en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Este estudio siguió un enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal; después de aplicar los parámetros de inclusión y exclusión se obtuvo una población de 57 estudiantes, a quienes se les aplicó la Escala Juvenil de Bar-On que mide la inteligencia emocional y la Escala de Estilos de crianza de Steinberg que evalúa los estilos de crianza percibidos por los participantes. Los resultados mostraron una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y una de las características de los estilos de crianza llamada compromiso. Sin embargo, no se encontraron correlaciones significativas entre las subescalas: autonomía psicológica y control parental de los estilos de crianza y la inteligencia emocional de los estudiantes que participaron en este estudio. | en_US |
| dc.description.abstract | Emotional intelligence is one of the primary aspects that adolescents need to develop, as during this stage they will experience rapid changes in physical, cognitive-social, and emotional areas. Added to these changes are the parenting styles they receive at home, which will influence their behavior patterns. The objective of this study was to determine the relationship between emotional intelligence and the parenting styles of the students at the Unidad Educativa Particular Príncipe de Paz in the city of Cuenca, Ecuador. This study followed a quantitative, non-experimental, correlational, and cross-sectional approach. After applying inclusion and exclusion criteria, a population of 57 students was obtained, who were administered the Bar-On Youth Scale, which measures emotional intelligence, and the L. Steinberg Parenting Style Scale, which evaluates the parenting styles perceived by the participants; the results showed a direct and significant relationship between emotional intelligence and one of the characteristics of parenting styles called commitment. However, no significant correlations were found between the subscale’s psychological autonomy and parental control of parenting styles and the emotional intelligence of the students who participated in this study. | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0001-9429-0982 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 38 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartof | TM4;2544 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Psicología Clínica | en_US |
| dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
| dc.subject | Estilos parentales | en_US |
| dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Clínica | en_US |
| dc.title | Inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de la Unidad Educativa Particular Príncipe de Paz de la ciudad de Cuenca, 2023 | en_US |
| dc.type | submittedVersion | en_US |
| dcterms.description | Magíster en Psicología Clínica, mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias | en_US |
| dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 566.28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
