Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45399
Title: Edad en la que los niños y niñas empiezan a recordar las marcas “Estudio aplicado en la ciudad de Cuenca”
Authors: Palomeque Benenaula, María Elissa
Flores Alvarado, María Judith
metadata.dc.contributor.advisor: González Loyola, Pablo Arturo
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-4537-5685
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Administración::Mercadotecnia
Keywords: Mercadotecnia
Marcas
Diseños de logotipos
Issue Date: 12-Sep-2024
metadata.dc.format.extent: 30 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The study on brand recall and age has been a topic little analyzed, especially in early age individuals. This audience is important in marketing due to their influence on the purchase decision; so, knowing the stage of life in which they begin to remember the brands is a support for brands that direct their marketing and advertising strategies to this target audience. Therefore, the present research focuses on determining the age at which children begin to remember brands and which brand identity element they remember first, specifically the study was applied to children between 2 and 6 years of age, in two schools in Cuenca city. A new brand of organic chocolates was created and it has three brand identity elements: logo, character and packaging. This brand was exposed to the participants and the information was collected through observation cards. The results show that from 2 years of age the participants are able to remember brands to which they have been previously exposed through playful activities that involve all their senses. The brand identity element they're prone to remember first is the character; secondly, they remember the packaging and thirdly, the logos.
Description: 
El estudio sobre la recordación de marca y la edad ha sido un tema poco analizado, sobre todo en individuos de edad temprana. Este público es de importancia en el marketing debido a su influencia en la decisión de compra; así que conocer la etapa de vida en la que empiezan a recordar las marcas supone un apoyo para las marcas que dirigen sus estrategias de marketing y publicidad a este público objetivo. Por lo tanto, la presente investigación se enfoca en determinar la edad en la que los niños empiezan a recordar las marcas y qué elemento de identidad de marca recuerdan primero, específicamente el estudio se aplicó en niños de entre 2 y 6 años de edad, en dos unidades educativas de la ciudad de Cuenca. Se creó una nueva marca de chocolates orgánicos que cuenta con tres elementos de identidad de marca: logo, personaje y empaque. Esta marca fue expuesta a los participantes y se recolectó información a través de fichas de observación. Los resultados muestran que a partir de los 2 años de edad los participantes son capaces de recordar marcas a las que han sido expuestos previamente mediante actividades lúdicas y que involucren todos sus sentidos. El elemento de identidad de marca que son propensos a recordar primero son los personajes de marca; en segundo lugar, recuerdan los empaques y en tercer lugar los logos.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45399
metadata.dc.relation.ispartof: TIM;96
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Mercadotecnia
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Until 2026-12-31
Acceso restringido (versión presentada)1.03 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00