Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45373
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVintimilla Álvarez, Paola Fernanda-
dc.contributor.authorSarango Vivanco, Juan Andrés-
dc.contributor.authorVelecela Sarmiento, Edison Javier-
dc.date.accessioned2024-09-17T18:13:17Z-
dc.date.available2024-09-17T18:13:17Z-
dc.date.issued2024-09-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45373-
dc.descriptionLa presente investigación ha tenido como objetivo desarrollar un modelo de gestión genérico para el servicio de catering en el contexto ecuatoriano, considerado la ausencia de modelos aplicados a este sector. El modelo está estructurado en base a tres ejes principales: Factores Clave de Éxito (CSFs), Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) y Normativas y Regulaciones; todos adaptados a las particularidades del país. Las herramientas implementadas han permitido evaluar la madurez del servicio, identificando áreas de mejora y fortalezas. Para analizar su efectividad y aplicabilidad, el modelo ha sido validado en el servicio de catering de la Facultad de Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. La validación en este entorno real ha permitido confirmar su viabilidad y efectividad, destacando la capacidad de cumplir con estándares internacionales de calidad y desempeño. Los resultados destacan la aplicabilidad del modelo en diversas circunstancias, asegurando la medición de estándares de calidad y regulaciones para la mejora continua del servicio de catering. Adicionalmente, el modelo mide la experiencia del servicio al cliente y fortalece la competitividad de la empresa que lo aplique dentro del sector de la hospitalidad, y tiene un potencial de ser adaptado a otros contextos y necesidades de servicio.en_US
dc.description.abstractThe present research aimed to develop a generic management model for catering services in the Ecuadorian context, considering the absence of models applied to this sector. The model is structured around three main pillars: Critical Success Factors (CSFs), Key Performance Indicators (KPIs), and Regulations and Standards; all adapted to the country's particularities. The implemented tools have enabled the evaluation of service maturity, identifying areas for improvement and strengths. To analyze its effectiveness and applicability, the model was validated in the catering service of the Faculty of Hospitality at the University of Cuenca. Validation in this real environment confirmed its viability and effectiveness, highlighting its ability to meet international quality and performance standards. The results emphasize the model's applicability in various circumstances, ensuring the measurement of quality standards and regulations for the continuous improvement of the catering service. Additionally, the model assesses the customer service experience and strengthens the competitiveness of the implementing company within the hospitality sector, with the potential to be adapted to other contexts and service needs.en_US
dc.description.uri0000-0002-8194-6054en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent76 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTN;574-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Industrialen_US
dc.subjectCompetitividad empresarialen_US
dc.subjectGestión empresarialen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Ingeniería Industrial::Optimización de operacionesen_US
dc.titleDesarrollo de un modelo de gestión para servicio de catering. Caso de estudio Facultad de Hospitalidad – Universidad de Cuencaen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionIngeniero Industrialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)825.32 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00