Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45267Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Moreno Morejón, Gladys Eugenia | - |
| dc.contributor.author | Ramírez Plata, Julio Xavier | - |
| dc.date.accessioned | 2024-09-11T20:42:16Z | - |
| dc.date.available | 2024-09-11T20:42:16Z | - |
| dc.date.issued | 2024-09-11 | - |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45267 | - |
| dc.description | Los pacientes infantiles especiales, la prevención de problemas de salud bucal, la promoción de una actitud positiva y la aceptación del cuidado dental deben tener la máxima prioridad. El tratamiento odontológico en pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) puede resultar complicado debido a la presencia de alteraciones de conducta, ansiedad del paciente, la cuestionable preparación del personal de odontología y los consecuentes temores en los padres; que puede limitar la asistencia a la consulta de manera oportuna y en edades tempranas para lograr una buena adaptación, sin embargo la prevención de problemas de salud bucal la promoción de una actitud positiva y la aceptación del cuidado dental deben tener la máxima prioridad. El objetivo de la presente revisión fue describir las evidencias relevantes para el manejo del comportamiento en la consulta odontológica en niños con TEA, para ello se realizó́ una búsqueda sistemática de la literatura empleando los buscadores de información como: PubMed, SCOPUS y Scielo. Como conclusión los niños con TEA necesitan ayuda para comprender y centrarse en la situación del tratamiento, la comunicación debe modificarse para adaptarse a cada paciente individual, darle instrucciones sencillas con información muy concreta. La introducción al examen o al tratamiento podrá realizarse en varias citas espaciadas por uno o varios días. Los padres saben lo que su hijo experimentará durante la cita con el dentista, y estarán mejor preparados para apoyar y alentar a su hijo tanto antes como durante las visitas | en_US |
| dc.description.abstract | Special childhood patients, the prevention of oral health problems, the promotion of a positive attitude and the acceptance of dental care should have the highest priority. Dental treatment in patients with Autism Spectrum Disorders (ASD) can be complicated due to the presence of behavioral alterations, patient anxiety, the questionable preparation of dental staff and the consequent fears in parents; which can limit attendance at the consultation in a timely manner and at an early age to achieve good adaptation, however the prevention of oral health problems, the promotion of a positive attitude and the acceptance of dental care must have the highest priority. The objective of this review was to describe the relevant evidence for the management of behavior in the dental consultation in children with ASD, for this a systematic search of the literature was carried out using information search engines such as: PubMed, SCOPUS and Scielo. In conclusion, children with ASD need help to understand and focus on the treatment situation, communication must be modified to adapt to each individual patient, give you simple instructions with very specific information. The introduction to the exam or treatment may be made in several appointments spaced by one or several days. Parents know what their child will experience during the dentist appointment, and will be better prepared to support and encourage their child both before and during the visits | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0002-3505-002X | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 20 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartof | ODON;790 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Odontología | en_US |
| dc.subject | Autismo | en_US |
| dc.subject | Odontopediatría | en_US |
| dc.subject | Procedimiento odontológico | en_US |
| dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Odontología::Odontopediatría | en_US |
| dc.title | Manejo del comportamiento del paciente con trastorno del espectro autista en odontopediatría: revisión de literatura | en_US |
| dc.title.alternative | MANEJO DEL COMPORTAMIENTO DEL PACIENTE CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN ODONTOPEDIATRÍA: REVISIÓN DE LITERATURA | en_US |
| dc.type | bachelorThesis | en_US |
| dcterms.description | Odontólogo | en_US |
| dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 299.57 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
