Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZuñiga Prieto, Miguel Angel-
dc.contributor.authorChuqui Dominguez, Angel Esteban-
dc.contributor.authorFarez Plaza, Walter Fabian-
dc.date.accessioned2024-09-05T14:01:38Z-
dc.date.available2024-09-05T14:01:38Z-
dc.date.issued2024-09-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45132-
dc.descriptionLos sistemas de transporte desempeñan un papel fundamental en la conexión entre comunidades, facilitando el acceso a los servicios esenciales como educación, atención médica y oportunidades laborales. Las aplicaciones móviles y plataformas en línea han transformado la experiencia del transporte público al proporcionar acceso a información sobre horarios, rutas y detalles del servicio en tiempo real. Esta tecnología permite a los viajeros tomar decisiones más informadas y ajustar sus trayectos según sus necesidades. Sin embargo, las soluciones actuales como Moovit, y aplicaciones locales como MOVILÍZATE en Cuenca, están principalmente enfocadas en el servicio dentro de áreas urbanas y no proporcionan información sobre transporte en áreas rurales, intercantonales e interprovinciales. Para abordar estas limitaciones, se desarrolló una solución de software que facilita a los usuarios la consulta de información sobre rutas, paradas y horarios de las cooperativas de transporte. Esta solución incluye una aplicación móvil diseñada para usuarios finales y una plataforma web de administración que asegura la precisión y actualización constante de la información. El desarrollo de la solución se guía por la metodología RUP. La evaluación de la aplicación se realizó mediante cuestionarios estándar como el System Usability Scale (SUS) y el User Experience Questionnaire (UEQ), para evaluar la usabilidad y la experiencia del usuario. Los resultados reflejan una recepción positiva por parte de los usuarios finales, quienes destacan la facilidad de uso, integración y seguridad del sistema y el análisis del UEQ revela que la aplicación ofrece una experiencia satisfactoria para los usuarios.en_US
dc.description.abstractTransportation systems play a critical role in connecting communities, facilitating access to essential services such as education, healthcare, and job opportunities. Mobile apps and online platforms have transformed the public transportation experience by providing access to real-time information on schedules, routes, and service details. This technology allows commuters to make more informed decisions and adjust their journeys according to their needs. However, current solutions such as Moovit, and local applications such as MOVILÍZATE in Cuenca, are primarily focused on service within urban areas and do not provide information about transportation in rural, inter-cantonal and inter-provincial areas. To address these limitations, a software solution was developed to make it easier for users to consult information on routes, stops and schedules of transport cooperatives. This solution includes a mobile application designed for end users and a web-based administration platform that ensures the accuracy and constant updating of information. The development of the solution is guided by the RUP methodology. The evaluation of the application was carried out using standard questionnaires such as the System Usability Scale (SUS) and the User Experience Questionnaire (UEQ) to assess usability and user experience. The results reflect a positive reception by the end users, who highlight the ease of use, integration and security of the system, and the UEQ analysis reveals that the application offers a satisfactory experience for users.en_US
dc.description.uri0000-0001-9369-1813en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent162 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTS;328-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería en Sistemasen_US
dc.subjectTransporte públicoen_US
dc.subjectAplicación móvilen_US
dc.subjectAplicación weben_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Ingeniería Informática::Sistemas de computaciónen_US
dc.titleIntegración tecnológica al transporte intercantonal e interprovincial: desarrollo de una solución de software para el servicio de transporte de pasajerosen_US
dc.title.alternativeIntegración tecnológica al transporte intercantonal e interprovincial: Desarrollo de una solución de software para el servicio de transporte de pasajerosen_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionIngeniero en Ciencias de la Computaciónen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)12.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00