| Title: | Percepciones de la familia de los graduados del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay sobre las barreras que enfrentan sus representados para acceder a un trabajo. Cuenca, 2023 |
| Other Titles: | Percepciones de la Familia de los Graduados del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay sobre las Barreras que Enfrentan sus Representados para Acceder a un Trabajo. Cuenca, 2023 |
| Authors: | Guallpa Dutan, Daysi Carolina |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Durán Oleas, Jenny Catalina |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6884-0442 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Trabajo Social |
| Keywords: | Trabajo Social Inserción laboral Atención prioritaria Oportunidad inclusiva |
| Issue Date: | 28-Aug-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 52 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | This research project called ''Perceptions of the Family of the Graduates of the Institute of Cerebral Palsy of Azuay on the Barriers Faced by Their Constituents to Access a Job. Cuenca, 2023'', presents what the family of the graduates of the Azuay Cerebral Palsy Institute thinks and feels, when looking for a job space for their son or daughter with disabilities. The general objective of the research is to describe the perceptions of family members about the barriers faced by graduates of the Azuay Cerebral Palsy Institute to access a job. The following methodology was used, qualitative approach, which had a descriptive scope and phenomenological design. A technique, the interview, was used, which consisted of a semi- structured guide of questions, which helped us to obtain detailed information. The results obtained in this research are: the family plays a fundamental role in the education of the person with disabilities, likewise, the barriers that arise most when accessing a job are; attitude and communication Because society is the one who does not know the importance of a person with a disability accessing a job, they are rejected and discriminated against. |
| Description: | El presente proyecto de investigación denominado ‘’Percepciones de la familia de los graduados del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay sobre las barreras que enfrentan sus representados para acceder a un trabajo. Cuenca, 2023’’, presenta lo que piensa y siente la familia de los graduados del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, al momento de buscar un espacio laboral para su hijo o hija con discapacidad. El objetivo General de la Investigación es Describir las percepciones de los familiares acerca de las barreras que enfrentan los
graduados del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay para acceder a un trabajo. Dentro de la metodología se utilizó el enfoque cualitativo, tuvo un alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Se empleó como técnica de recogida de información la entrevista, apoyada en una guía de preguntas semiestructurada, que nos ayudó obtener información detallada.
Dentro de los resultados obtenidos en esta investigación se visibiliza a la familia que cumple un rol fundamental en la educación de la persona con discapacidad; así también, las barreras que más se presentan al momento de acceder a un trabajo son la actitud y comunicación debido a que existe un desconocimiento de la sociedad respecto a la importancia de que una persona con discapacidad acceda a un trabajo, son rechazados y discriminados; respecto a las Instituciones, no todas cumplen lo que especifica la ley respecto a la contratación de este grupo de atención prioritaria en el ámbito laboral. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45086 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TRBS;435 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciada en Trabajo Social |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|