| Title: | Vivienda como aprovisionamiento energético sostenible: el caso de una ciudad intermedia |
| Other Titles: | Vivienda como aprovisionamiento energético sostenible: El caso de una ciudad intermedia |
| Authors: | Parra Orellana, Fabian Santiago Álvarez Cárdenas, Israel Victor |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Zalamea León, Esteban Felipe |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5551-5026 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Arquitectura |
| Keywords: | Arquitectura Potencial solar Movilidad vehicular Integración energética |
| Issue Date: | 23-Jul-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 118 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | The objective of this thesis is to investigate the solar potential and mobility patterns of homes in a specific area to understand how photovoltaic systems can meet energy needs, including electric vehicle charging. The study analyzes the context of the growing demand for renewable energy and sustainable mobility.
Results show variations in the solar potential of rooftops due to their geometry and slope. To cover the energy consumption of homes and electric vehicle charging, between 6 and 16 solar panels are required, occupying between 17,97% and 18,48% of the roof area. On average, 34% of the roof cannot be utilized due to geometric limitations.
The total roof area in the study area is 2.973,58 m2, producing 815.881,32 kWh annually. The gross solar potential is 25,07 kW, reduced to 16,20 kW due to geometric limitations. To fully meet the energy needs of homes, 6,76% of the roof area is required, or 15,51% if electric vehicle charging is
included. Even homes with lower solar potential benefit from photovoltaic systems, highlighting the opportunity to increase the use of renewable solar energy in the region. |
| Description: | El objetivo de esta tesis es investigar el potencial solar y los patrones de movilidad de viviendas en una zona específica para entender cómo los sistemas fotovoltaicos pueden satisfacer las necesidades energéticas,
incluida la carga de vehículos eléctricos. Se analiza el contexto de la demanda creciente de energías renovables y movilidad sostenible.
Los resultados muestran variaciones en el potencial solar de las cubiertas debido a su geometría e inclinación. Para cubrir el consumo energético de las viviendas y la carga de vehículos eléctricos, se requieren entre 6 y 16 paneles solares, ocupando entre el 17,97% y el 18,48% del área del techo. En promedio, el 34% del techo no puede utilizarse debido a limitaciones geométricas.
La superficie total de techos en el área de estudio es de 2.973,58 m2, produciendo anualmente 815.881,32 kWh. El potencial solar bruto es de 25,07 kW, reducido a 16,20 kW por limitaciones geométricas. Para
satisfacer completamente las necesidades energéticas de las viviendas, se requiere usar el 6,76% del techo, o el 15,51% si se incluye la carga de vehículos eléctricos. Incluso las viviendas con menor potencial solar se benefician de los sistemas fotovoltaicos, lo que subraya la oportunidad de incrementar el uso de energía solar renovable en la región. |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44939 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TA;1352 |
| metadata.dcterms.description: | Arquitecto |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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