Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43885
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalacios Madero, María Dolores-
dc.contributor.authorOrtiz Farfán, Andrea Stefany-
dc.contributor.authorSangurima Quito, Melany Geovanna-
dc.date.accessioned2024-02-22T19:09:23Z-
dc.date.available2024-02-22T19:09:23Z-
dc.date.issued2024-02-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43885-
dc.descriptionEl uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la adolescencia conlleva un sinfín de oportunidades para su desarrollo y aprendizaje; sin embargo, existen también varios riesgos, en casos donde el rol parental no es efectivo para emplear conductas de protección, monitoreo, supervisión, apoyo, control y conflicto del uso de la tecnología. Tomando en cuenta esta problemática, la investigación tiene como objetivo describir las conductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes de 15 a 18 años de dos unidades educativas de la ciudad de Cuenca. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental probabilístico y de corte transversal. Se empleó la Escala de conductas parentales hacia el uso de tecnologías en adolescentes (Méndez et al., 2021). Participaron 111 estudiantes de dos unidades educativas, con una media de 11.1 años. Los resultados, revelan que la protección es la conducta predominante en ambos progenitores. Además, se encontró que la misma conducta se da mayormente en los padres durante la infancia y las madres durante la adolescencia en un tiempo de uso de 10 a 11 horas usando más de 3 dispositivos, Al diferenciar las conductas parentales de la institución pública y privada, son los progenitores de la institución educativa pública que muestran mayor protección y monitoreo hacia sus hijos adolescentes en lo que respecta al uso de la tecnología. Se concluye, que los padres, están cumpliendo así las conductas parentales en torno a la protección, monitoreo, supervisión, apoyo, control y conflicto.en_US
dc.description.abstractThe use of Information and Communication Technologies (ICT) during adolescence presents both opportunities and risks for development and learning. This is particularly relevant where the parental role is not effective in implementing behaviors such as protection, monitoring, supervision, support, control, and conflict management related to technology use. Considering this issue, the research aims to describe parental behaviors regarding technology use in adolescents aged 15 to 18 from two educational units in the city of Cuenca. The study employed a quantitative approach with a descriptive scope, using a non-experimental, cross-sectional, descriptive, and probabilistic design. The Scale of Parental Behaviors toward the use of technologies in adolescents (Méndez et al., 2021) was used. A total of 111 students from two educational units participated, with an average age of 11.1 years. Additionally, it was found that this behavior is more prominent in fathers during childhood and mothers during adolescence, with a usage time of 10 to 11 hours involving more than 3 devices. When differentiating parental behaviors between public and private educational institutions, parents from the public educational institution exhibited higher levels of protection and monitoring. In conclusion, parents are fulfilling parental behaviors related to protection, monitoring, supervision, support, control, and conflict.en_US
dc.description.uri0000-0002-7331-0937en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent51 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPS;729-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectProtección de hijosen_US
dc.subjectRol de padresen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Instituciones Académicas::Padres de familiaen_US
dc.titleConductas parentales sobre el uso de tecnología en adolescentes entre 15 y 18 años de dos Unidades Educativas de Cuenca periodo septiembre 2023 – febrero 2024en_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Psicologíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)4.85 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00