Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43772
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCantos Pacheco, Andrea Domenica
dc.contributor.authorChacha Chiriap, Max Mauricio
dc.contributor.authorTacuri Reino, Rene David
dc.date.accessioned2024-01-30T15:22:15Z-
dc.date.available2024-01-30T15:22:15Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2806-5972
dc.identifier.urihttps://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6092
dc.descriptiona comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15 años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora, lo que significa que pueden responder tareas en las que deben ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación general básica. Participaron 52 estudiantes de 12 a 14 años con una edad (M= 13 D.T.= .68). Se empleó la prueba de comprensión lectora del instrumento EVALEC-8, que duró unos 46 minutos. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes de octavo se encuentran en un nivel básico de lectura, es decir presentan dificultades mayores tanto a nivel de comprensión literal como global con respecto a la lectura de textos. Se concluyó que los participantes necesitan fortalecer procesos de aprendizaje de comprensión de textos, especialmente en contenido complejo inferencial. Se esperaría que estos datos permitan tomar decisiones como analizar con mayor detalle los procesos de comprensión en poblaciones similares o anteriores
dc.description.abstractComprehension is the goal of reading and in adolescents, it is more necessary since they require access to complex content. According to the PISA 2019 report, 15-year-old students in Ecuador reach a minimum level of reading literacy skills, which means that they can answer tasks in which they must locate direct information and make simple inferences. The objective of this research was to determine the levels of reading comprehension in 8th-year students of basic general education at the San Francisco Educational Unit, Cuenca-Ecuador. The study followed a quantitative approach with a descriptive scope, cross-sectional and nonexperimental design. Fifty-two students from 12 to 14 years old from the morning and afternoon sessions of the mentioned educational institution participated. The students were given the reading comprehension test of the EVALEC-8 instrument (Battery to assess reading competence) which lasted approximately 46 minutes. The results obtained indicated that eighth-grade students are at a basic reading level, that is, they present greater difficulties both at the level of literal and global comprehension concerning reading texts. On the other hand, neither age nor gender directly influenced the level of reading comprehension in students. It was concluded that the participants need intervention to strengthen the evaluated skill. It would be expected that from these results, the educational institution and the family propose alternatives to enhance comprehension through habits and motivation toward reading.
dc.language.isoes_ES
dc.sourcePSIDIAL. Psicología y Diálogo de Saberes
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectLectura
dc.subjectPISA
dc.subjectMotivación
dc.titleComprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca
dc.title.alternativeReading comprehension in higher basic education students: Case study of an educational unit in the Cuenca canton
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0106042211
dc.ucuenca.idautor1400876999
dc.ucuenca.idautor0104886221
dc.identifier.doi10.33936/psidial.v2i2.6092
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionCantos, A., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionChacha, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionTacuri, R., Universidad de Cuenca, Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, Cuenca, Ecuador; Tacuri, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaTacuri Reino, Rene David, david.tacuri90@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 2, número 2
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/issue/archive
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf468.14 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00