Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTómmerbakk, Elisabeth Marta-
dc.contributor.authorAyala Erraez, Nadia Marcela-
dc.date.accessioned2023-03-09T12:54:29Z-
dc.date.available2023-03-09T12:54:29Z-
dc.date.issued2023-03-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399-
dc.descriptionEn este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va identificar, explorar, explicar y describir; los desafíos y nuevas prácticas socio-materiales educativas que emergieron durante la pandemia Covid-19, desde un enfoque de la Teoría del Actor Red, esta teoría parte de la relación de humanos y no-humanos, en este caso docentes, estudiantes, padres de familia y tecnología; al involucrarse y asociarse en una red sociotécnica. El diseño de esta investigación es de estudio de caso, ya que es un fenómeno contemporáneo delimitado que combina e integra varias fuentes de información y tipos de datos para una comprensión profunda y detallada. Asimismo, se aplicado técnicas desde un enfoque cualitativo que ayudaran a la recopilación de datos para esta investigación. Los resultados de esta investigación muestran el proceso de la educación al aliarse con la tecnología, por lo tanto la tecnología se convierte en un actor fundamental de la construcción de un sistema educativo virtual, ya que permitió que la educación siga adelante y no se estanque, sin embargo, el uso de las TICS en la educación en el sector rural fragmentó el modelo educativo, ya que existieron desafíos como: inacceso a internet, dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet) y falta de conocimiento de las TICS.en_US
dc.description.abstractThis research work will analyze the assembly of educational socio-technical networks from a covid-19 pandemic context, it is a case study applied in José Prócer Picoita High School located in the parish of Cruzpamba, Célica canton. This study will identify, explore, explain and describe the challenges and new socio-material educational practices that emerged during covid-19 pandemic, from an approach of the Red Actor Theory, this theory is based on the relationship between humans and non-humans, in this case teachers, students, parents and technology; when involved and associated in a socio-technical network. The design of this research is a case study, since it is a delimited contemporary phenomenon that combines and integrates several sources of information and kinds of data for a deep and detailed understanding. Also, techniques from a qualitative approach were applied to assist in the collection of data for this research. The results of this research show the process of education when allied with technology, therefore technology becomes a fundamental actor in the construction of a virtual educational system, since it allowed education to move forward instead of stagnate, however, the use of ICTs in the rural sector education fragmented the educational model, since there were challenges such as: not accessible internet or electronic devices (computer, cell phone, tablet) and lack of knowledge of ICTs.en_US
dc.description.uri0000-0001-8185-2448en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent110 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTSOC;165-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociologíaen_US
dc.subjectRedes sociotécnicasen_US
dc.subjectEducación virtualen_US
dc.subject.otherSoftware educativoen_US
dc.titleLos desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciada en Sociologíaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado1203.17 Informáticaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionOrellana Guerra Lourdes Gabrielaen_US
Appears in Collections:Tesis de pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00