Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Tómmerbakk, Elisabeth Marta | - |
| dc.contributor.author | Ayala Erraez, Nadia Marcela | - |
| dc.date.accessioned | 2023-03-09T12:54:29Z | - |
| dc.date.available | 2023-03-09T12:54:29Z | - |
| dc.date.issued | 2023-03-06 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399 | - |
| dc.description | En este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va identificar, explorar, explicar y describir; los desafíos y nuevas prácticas socio-materiales educativas que emergieron durante la pandemia Covid-19, desde un enfoque de la Teoría del Actor Red, esta teoría parte de la relación de humanos y no-humanos, en este caso docentes, estudiantes, padres de familia y tecnología; al involucrarse y asociarse en una red sociotécnica. El diseño de esta investigación es de estudio de caso, ya que es un fenómeno contemporáneo delimitado que combina e integra varias fuentes de información y tipos de datos para una comprensión profunda y detallada. Asimismo, se aplicado técnicas desde un enfoque cualitativo que ayudaran a la recopilación de datos para esta investigación. Los resultados de esta investigación muestran el proceso de la educación al aliarse con la tecnología, por lo tanto la tecnología se convierte en un actor fundamental de la construcción de un sistema educativo virtual, ya que permitió que la educación siga adelante y no se estanque, sin embargo, el uso de las TICS en la educación en el sector rural fragmentó el modelo educativo, ya que existieron desafíos como: inacceso a internet, dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet) y falta de conocimiento de las TICS. | en_US |
| dc.description.abstract | This research work will analyze the assembly of educational socio-technical networks from a covid-19 pandemic context, it is a case study applied in José Prócer Picoita High School located in the parish of Cruzpamba, Célica canton. This study will identify, explore, explain and describe the challenges and new socio-material educational practices that emerged during covid-19 pandemic, from an approach of the Red Actor Theory, this theory is based on the relationship between humans and non-humans, in this case teachers, students, parents and technology; when involved and associated in a socio-technical network. The design of this research is a case study, since it is a delimited contemporary phenomenon that combines and integrates several sources of information and kinds of data for a deep and detailed understanding. Also, techniques from a qualitative approach were applied to assist in the collection of data for this research. The results of this research show the process of education when allied with technology, therefore technology becomes a fundamental actor in the construction of a virtual educational system, since it allowed education to move forward instead of stagnate, however, the use of ICTs in the rural sector education fragmented the educational model, since there were challenges such as: not accessible internet or electronic devices (computer, cell phone, tablet) and lack of knowledge of ICTs. | en_US |
| dc.description.uri | 0000-0001-8185-2448 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 110 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | TSOC;165 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Sociología | en_US |
| dc.subject | Redes sociotécnicas | en_US |
| dc.subject | Educación virtual | en_US |
| dc.subject.other | Software educativo | en_US |
| dc.title | Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. | en_US |
| dc.type | bachelorThesis | en_US |
| dc.description.degree | Licenciada en Sociología | en_US |
| dc.description.city | Cuenca | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 1203.17 Informática | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| dc.ucuenca.responsablerecepcion | Orellana Guerra Lourdes Gabriela | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis de pregrado | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
