Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40901Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Molerio Rosa, Arleti Maria | |
| dc.date.accessioned | 2023-01-26T17:27:59Z | - |
| dc.date.available | 2023-01-26T17:27:59Z | - |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.identifier.issn | 0042-1547, e 1997-6720 | |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40901 | - |
| dc.identifier.uri | https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1243/1018 | |
| dc.description | Introducción: Al estudiar el entramado musical de compositores cubanos que se localizan en un ámbito foráneo, nos acercamos a un proceso de conexiones que comprende diferentes puntos de vista y que, a su vez, se entrelazan discursivamente en un escenario que construye códigos culturales que refuerzan la identidad. Dentro de este marco, el trabajo brinda una especial atención analítica a la producción de música de cámara de Yalil Guerra Soto (1973).Métodos: Para la historiografía tradicional, la música de cámara está ligada a un número de integrantes de un formato instrumental/vocal de géneros establecidos en la época del clasicismo, que se interpretan en un espacio relativamente pequeño e íntimo. En esta investigación se desarrolla la propuesta de análisis sustentada en el criterio enactivo, es decir, relaciones multivalentes e interactuantes que se desatan en una individualidad receptora-creadora a partir de tópicos específicos evocados, planteándonos que todo analista es a su vez sujeto perceptor-creativo de la obra a la que se enfrenta. Resultados: Nos centramos en un enfoque analítico de su propuesta musical Old Habana del compositor y guitarrista Yalil Guerra por sus interconexiones entre la música académica-popular. El contexto sonoro expone un tradicional cuarteto de cuerdas. La imagen tímbrica es convencional, pero encierra a su vez una gama de perfiles que sustentan el discurso y conjugan efectos de interconexión semántica, otorgándole una singular visión estética. Es notable la alternancia de compás según el requerimiento discursivo adquiriendo diversidad en las secciones de desarrollo.Conclusiones: El concepto cameral extiende sus alcances hacia los géneros considerados folclóricos o populares, imbricando un pensamiento unificador que describe a la música como un todo. Analizamos y corroboramos en la obra de Yalil Guerra, la resignificación del mundo sonoro de la música popular tradicional cubana en un contexto académico. | |
| dc.description.abstract | Introduction: By studying the musical framework of Cuban composers who are located in a foreign environment, we approach a process of connections that includes different points of view and that, in turn, are discursively intertwined in a scenario that builds cultural codes that reinforce the identity. Within this framework, the work provides special analytical attention to the production of Chamber music by Yalil Guerra Soto (1973).Methods: In this research, the analysis proposal based on the enactivecriterion is developed, that is, multivalent and interacting relationships that are unleashed in recipient-creator individuality from specific topics evoked, considering that every analyst is in turn a perceiving subject. -Creative of the work he faces. For traditional historiography, Chamber music is linked to a number of members of an instrumental/vocal format of genres established at the time of classicism, which are performed in a relatively small and intimate space.Results: We focus on an analytical approach to his musical proposal Old Havanaby the composer and guitarist Yalil Guerra for its interconnections between academic and popular music. The sound context exposes a traditional string quartet. The timbre image is conventional, but in turn contains a range of profiles that support the discourse and combine effects of semantic interconnection, giving it a unique aesthetic vision. The alternation of compass according to the discursive requirement is notable, acquiring diversity in the development sections. Conclusions: the cameral concept extends its scope to the genres considered folkloric or popular, interweaving a unifying thought that describes music as a whole. We analyse and corroborate in the work of Yalil Guerra, the resignification, of the sound world of traditional Cuban popular music in an academic context | |
| dc.language.iso | es_ES | |
| dc.source | ISLAS. Revista de Estudios Humanísticos y Sociales | |
| dc.subject | Composición musical | |
| dc.subject | Música de cámara | |
| dc.subject | Códigos culturales | |
| dc.subject | Identidad | |
| dc.title | La música cameral cubana a inicios del siglo XXI: Yalil Guerra y Old Habana | |
| dc.title.alternative | Cuban chamber music at the beginning of the 21. st century: Yalil Guerra and Old Habana | |
| dc.type | ARTÍCULO | |
| dc.ucuenca.idautor | 0923931950 | |
| dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 02 - Artes y Humanidades | |
| dc.ucuenca.afiliacion | Molerio, A., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
| dc.ucuenca.correspondencia | Molerio Rosa, Arleti Maria, arleti.molerior@ucuenca.edu.ec | |
| dc.ucuenca.volumen | Volumen 64, número 202 | |
| dc.ucuenca.indicebibliografico | DOAJ | |
| dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 6. Humanidades | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 6.4 Artes | |
| dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 6.4.5 Musicología | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 021 - Artes | |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0215 - Música y Artes Escénicas | |
| dc.ucuenca.urifuente | https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/index | |
| Appears in Collections: | Artículos | |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| documento.pdf | 802.93 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
