Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40800
Title: Características de las áreas del neurodesarrollo a partir de la aplicación del modelo Denver de atención temprana en niños con trastorno del espectro autista, de 1 a 5 años, del Centro de Diagnóstico e Intervención “Desafíos” en el año 2020
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Características de las áreas del neurodesarrollo a partir de la aplicación del Modelo Denver de atención temprana en niños con trastorno del espectro autista, de 1 a 5 años, del Centro de Diagnóstico e Intervención “Desafíos” en el año 2020
Authors: Blacio Loaiza, Narcisa Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra de la Torre, Orivelsys
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: loayzakaterine_1806@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Neurología
Keywords: Fonoaudiología
Neurodesarrollo
Autismo
Niños
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3205.07 Neurología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3205 Medicina Interna
Issue Date: 20-Jan-2023
metadata.dc.format.extent: 129 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECF;114
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Abstract: The autism spectrum disorder (ASD) is mainly characterized by a partial or total lack of the child’s communication and social skills, directly affecting their socio-educational integration in some cases, as well as their learning skills, with a consequent limitation on standard and emotional affective practices. Overall objective: Describing the characteristics of the neurodevelopmental areas starting with the application of the Early Start Denver Model on children with autism spectrum disorder between 1 and 5 years old from the “Desafíos” Diagnostic and Intervention Center in the year 2020. Materials and methods: A retrospective, cross-sectional, descriptive research was developed based on information from 43 cases of children with ASD. The analyzed variables were: age, sex, origin, ASD diagnosis, and neurodevelopmental areas, applying a percentage distribution and its relation through a Chi-squared test. Data collection was conducted through a registration form and the curriculum checklist from the ESDM and processed on Microsoft Excel 2019 and SPSS 28.0. Results: The age distribution (in months) resulted in: 48.84% ages 37 to 48; 25.58% ages 25 to 36 years old; 20.93% ages 49 to 60 and 4.65% ages 12 to 24. 67.44% were boys and 32.56% were girls (2:1). The 90.70% lived in Azuay. The highest incidence was grade 2 ASD with 46.51%; grade 3 with 30,23% and grade 1 with 23.26%. The 18 to 24 months development level prevailed in expressive communication (34.88%), social skills (37.21%), and adaptive behavior (39.53%). The 24 to 36 months prevailed in receptive communication (41.86%), cognition (41,86%), playing abilities (37.21%), and fine and gross motor skills (39.53%). The relationship between the development level and ASD severity was determined as (p< 0,001 y p= 0,002.) Conclusion: The development of neurological dimensions in children with ASD is strongly related to the severity of the diagnosed ASD, showing a higher influence on communication and social skills, adaptative behavior, and personal independence thus, being the most affected areas.
Description: 
Resumen: El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza principalmente por la ausencia parcial o total de la capacidad comunicativa y de socialización del niño, afectando directamente su integración socioeducativa. En algunos casos, también sus capacidades de aprendizaje, con una consecuente limitación de las prácticas afectivas comunes y emocionales. Objetivo General: Describir las características de las áreas del neurodesarrollo a partir de la aplicación del Modelo Denver de atención temprana en niños con trastorno del espectro autista de 1 a 5 años del Centro de Diagnóstico e Intervención “Desafíos” en el año 2020. Materiales y métodos: se desarrolló una investigación descriptiva de corte retrospectivo, transversal, basado en la información de 43 casos de niños con TEA. Se analizaron las variables: edad, sexo, procedencia, diagnóstico de TEA y áreas del neurodesarrollo, aplicando distribución porcentual, y sus relaciones a través de la prueba de Chi cuadrado. Se utilizó un formulario de registro y la lista de verificación de currículo del ESDM para la recopilación de datos, los cuales fueron procesados en Microsoft Excel 2019 y SPSS 28.0. Resultados: la distribución por edad (en meses) resultó: un 48,84% de 37 a 48; 25,58% de 25 a 36; 20,93% de 49 a 60 y 4,65% de 12 a 24. El 67,44% eran varones y 32,56% niñas (2:1). El 90,70% residía en Azuay. La mayor prevalencia fue el TEA de grado 2 con 46,51%; 30,23% fue de grado 3 y el 23,26% de grado 1. El nivel de desarrollo de 18 a 24 meses predominó en la comunicación expresiva (34,88%), la habilidad social (37,21%) y la conducta adaptativa (39,53%). El nivel de 24 a 36 meses prevaleció en la comunicación receptiva (41,86%), la cognición (41,86%), la habilidad de juego (37,21%) y la motricidad fina y gruesa (39,53%). Se determinó relación entre el nivel de desarrollo y la gravedad de TEA (p< 0,001 y p= 0,002). Conclusión: el desarrollo de las dimensiones neurológicas en los niños con TEA está sólidamente relacionado con la gravedad del TEA diagnosticado. Presentando mayor afectación las áreas de la comunicación, habilidad social y conductas de adaptación e independencia personal.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Fonoaudiología
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40800
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)5 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00