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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMéndez Rojas, Adriana Paola-
dc.contributor.authorReinoso Ávila, Luis Carlos-
dc.contributor.authorRodríguez Vanegas, Gabriela del Rocío-
dc.date.accessioned2022-12-13T17:37:06Z-
dc.date.available2022-12-13T17:37:06Z-
dc.date.issued2022-12-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40466-
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación se elaboró un plan estratégico institucional para el Comercial Rodríguez Vanegas de la ciudad de Cañar, esto partiendo de un diagnóstico situacional de la empresa para luego diseñar la filosofía corporativa, y así dar paso al diseño de planes de acción a través de un Cuadro de Mando Integral. Para recolectar la información necesaria para este trabajo se utilizó el método de investigación descriptivo analítico, donde por medio de bibliografía necesaria para el conocimiento del tema, encuestas aplicadas y entrevistas a los dueños de la empresa y al personal contable se obtuvo la información necesaria para la elaboración del presente trabajo. Por medio de herramientas como el análisis financiero, matriz de Porter, matriz FODA , matriz de evaluación de factores internos (MEFI) y la matriz de evaluación de factores externos (MEFE),se pudo conocer la situación actual de la empresa que ha pesar de que ya cuenta con una presencia en el mercado por más de 18 años, ha presentado un leve crecimiento en cuanto a sus activos y patrimonio, esto debido a la falta de un plan estratégico que sirva de guía para el seguimiento de estrategias de marketing y posicionamiento que permitan tener un mayor alcance de mercado. Debido a esto se partió de este diagnóstico situacional, para crear la filosofía corporativa de la empresa, que sentará las bases para el correcto funcionamiento de la empresa, puesto que al conocer los valores y políticas que deben emplearse en su accionar diario se podrá cumplir de manera satisfactoria la misión de la empresa, así como el establecimiento de estrategias y objetivos llevarán a la empresa a cumplir su visión a largo plazo. Por otra parte, por medio de herramientas como el diseño de la cadena de valor, el FODA cruzado y Cuadro de Mando Integral se lograron plantear los objetivos, estrategias e Luis Carlos Reinoso Ávila, Gabriela del Rocío Rodríguez Vanegas Página 3 indicadores que podrán medir las acciones que implementará la empresa y así ver si estas van acorde a las metas planteadas. A modo de conclusión podemos decir que la falta de un plan estratégico y filosofía corporativa limita de muchas formas el crecimiento de una empresa puesto que la misma no sabe a dónde se tiene que dirigir, ni las acciones que debe tomar para alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo, es ahí donde radica la importancia de la creación de un plan estratégico.en_US
dc.description.abstractIn the present thesis, an institutional strategic plan was elaborated for the Comercial Rodríguez Vanegas located in Cañar city, this final work starting from a situational diagnosis of the company and then designing the corporate philosophy, and thus giving way to the design of action plans to through a Balanced Scorecard. To collect the necessary information for this work, the analytical descriptive research method was used, where through the necessary bibliography for the knowledge of the subject, applied surveys and interviews with the owners of the company and the accounting staff, the necessary information was obtained for the preparation of this work. Through tools such as financial analysis, Porter matrix, SWOT matrix, internal factors evaluation matrix (IFE) and external factors evaluation matrix (EFE), it was possible to know the current situation of the company that has despite that already has a presence in the market for more than 18 years, has presented a slight growth in terms of its assets and equity, due to the lack of a strategic plan that serves as a guide for monitoring marketing and positioning strategies that allow have a greater market reach. Due to this, this situational diagnosis was started to create the corporate philosophy of the company, which will lay the foundations for the correct functioning of the company, since knowing the values and policies that must be used in its daily actions will be able to fulfill satisfactorily the mission of the company, as well as the establishment of strategies and objectives will lead the company to fulfill its long-term vision. Luis Carlos Reinoso Ávila, Gabriela del Rocío Rodríguez Vanegas Página 5 On the other hand, through tools such as the design of the value chain, the crossed SWOT, and the Balanced Scorecard, it was possible to set the objectives, strategies and indicators that will be able to measure the actions that the company will implement and thus see if they are consistent to the goals set. As conclusion, we can say that the lack of a strategic plan and corporate philosophy limits the growth of a company in many ways, since it does not know where it must go, nor the actions it must take to achieve sustainable growth. long term, that is where the importance of creating a strategic plan lies.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent119 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTIE;95-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresas DUALen_US
dc.subjectPlan estratégicoen_US
dc.subjectDirección de empresasen_US
dc.subjectGestiónen_US
dc.subject.otherOrganización Empresarialen_US
dc.titlePropuesta de plan estratégico para la empresa comercial “Rodríguez Vanegas” ubicada en la provincia del Cañaren_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Empresasen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102567088en_US
dc.ucuenca.idautor0105483481en_US
dc.ucuenca.idautor0150370906en_US
dc.ucuenca.embargoend2050-12-30-
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio53 Ciencias Económicasen_US
dc.ucuenca.correspondencialuiscarlos19991@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciagabrieladelrocio544@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5311 Organización y Dirección de Empresasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5311.07 Investigación Operativaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLopez Reinoso Maria del Carmenen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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