Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40008
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalta Chungata, Blanca Cecilia-
dc.contributor.authorCajamarca Zhizhpón, Dennise Alexandra-
dc.contributor.authorChocho Balarezo, Jessica Michelle-
dc.date.accessioned2022-09-29T16:11:34Z-
dc.date.available2022-09-29T16:11:34Z-
dc.date.issued2022-09-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40008-
dc.descriptionEl desarrollo de los infantes durante los primeros años de vida es importante porque se definen bases sólidas para un adecuado desarrollo posterior, la conducta es uno de los elementos importantes dentro del desarrollo siendo en ocasiones difícil distinguir un comportamiento normal de uno patológico, para ello es importante conocer el tipo de conducta para determinar si esta es adecuada o no; sin desconocer que esta puede variar de acuerdo a su desarrollo, temperamento y comportamiento el cual debe ser entendido por sus padres para así interpretar, adaptar, aceptar o modificar dicha conducta. En virtud a lo expuesto se pretende realizar el proyecto de investigación a padres o cuidadores de niños y niñas de 2 a 5 años de la Unidad Educativa “El Pan” y CDI “El Paraíso”, del cantón el Pan, mediante la aplicación de la Escala Eyberg. OBJETIVO: Valorar la conducta de niños de 2 a 5 años de la Unidad Educativa “El Pan y CDI “El Paraíso” del cantón El Pan METODOLOGÍA: Los datos obtenidos se recopilarán en Microsoft Excel 2016 y determinará la relación mediante el programa estadístico IBM SPSS versión 22. El análisis de las variables cuantitativas se realizará a través de medidas de tendencia central media, mediana y moda y las variables cualitativas a través de tablas de frecuencia y porcentajes. RESULTADOS: De los 67 evaluados se observa en conducta y edad que los niños de 5 años son los que presentan una alteración de la conducta con un 10,45% ; en cuanto a conducta y sexo los niños presentan alteración de la conducta con un 16,42%, siendo el sexo masculino más propensos a presentar alteración de la conducta que las niñas; en el nivel socioeconómico y conducta encontramos a niños pertenecientes a familias con un nivel socioeconómico bajo con alteración de la conducta con un 13,43%; y en relación a la conducta y tipo de familia en el presente estudio se obtuvo que los niños provenientes de una familia nuclear presentan alteración de la conducta con un 22,38%. CONCLUSIÓN: Luego de examinada toda la información recolectada se concluye que a pesar de que la mayoría de los niños/as evaluados en la Unidad Educativa El Pan y CDI El paraíso, obtuvieron porcentajes altos dentro de los parámetros normales, al analizarlos con los factores: sexo, edad, nivel socioeconómico y tipo de familia, se observa como estos tienen una gran influencia en el comportamiento de los niños, siendo el 10,45% quienes presentan riesgo de conducta y el 31,34% presentan alteración de la conducta.en_US
dc.description.abstractThe development of infants during the first years of life is important because solid bases are defined for an adequate subsequent development, behavior is one of the important elements within development being sometimes difficult to distinguish a normal behavior from a pathological one, for this it is important to know the type of behavior to determine if it is appropriate or not; without ignoring that this can vary according to their development, temperament and behavior which must be understood by their parents in order to interpret, adapt, accept or modify behavior, for these reasons it is intended to carry out the research project to parents or caregivers of children from 2 to 5 years of age of the Educational Unit "El Pan" and CDI "El Paraíso", of the canton el Pan, through the application the Eyberg Scale. OBJECTIVE: To assess the behavior of children from 2 to 5 years of age of the Educational Unit "El Pan and CDI "El Paraíso" from canton El Pan METHODOLOGY: The data obtained will be collected in Microsoft Excel 2016 and will determine the relationship using the IBM SPSS version 22 statistical program. The analysis of quantitative variables will be carried out through measures of mean, median and fashion central tendency and qualitative variables through frequency and percentage tables. RESULTS: Of the total of 67 children evaluated, it is observed in behavior and age that 5-yearold children are the ones who present a behavioral alteration with 10.45%; In terms of behavior and sex, boys present behavior alteration with 16.42%, being the male sex more likely to present behavior alteration than girls; in the socioeconomic level and behavior it is found that children belonging to families with a low socioeconomic level with behavior alteration 13.43%; and in relation to the behavior and type of family in the present study, it was obtained that children from a nuclear family present behavioral alteration with 22.38%. CONCLUSION: After analyzing all the information collected, it is concluded that despite the fact that most of the children evaluated in the El Pan Educational Unit and CDI El Paraiso, high percentages were obtained within normal parameters, after analyzing the factors: sex, age, socioeconomic level and type of family, it is observed how these have a great influence on the behavior of children, being 10.45% who present behavioral risk and 31.34% present behavioral alteration.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent76 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECE;173-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación Tempranaen_US
dc.subjectConductaen_US
dc.subjectComportamientoen_US
dc.subject.otherCrecimiento y desarrolloen_US
dc.titleValoración de la conducta en niños de 2 a 5 años de la Unidad Educativa “El Pan” y CDI “El Paraíso” del Cantón El Pan 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104644265en_US
dc.ucuenca.idautor0106999162en_US
dc.ucuenca.idautor0106911993en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.type.senescytProyecto de investigaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaalecajamarcazh@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajessica2526@live.com.mxen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6102 Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6103.01 Terapia del Comportamientoen_US
dc.ucuenca.titulouniformeVALORACIÓN DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EL PAN” Y CDI “EL PARAÍSO” DEL CANTÓN EL PAN 2022en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionMaza Margoth Elizabethen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00