Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema Tamay, Manuel Ignacio-
dc.contributor.authorCangas Saldaña, Janneth Elizabeth-
dc.contributor.authorSiguenza Bonete, Sonia Imelda-
dc.date.accessioned2022-09-21T19:11:01Z-
dc.date.available2022-09-21T19:11:01Z-
dc.date.issued2022-09-21-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921-
dc.descriptionLa educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo es estudiar los roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia en las comunidades La Merced y Punta Corral de la parroquia Turi del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020. La investigación tiene como base el enfoque cualitativo bajo un diseño metodológico de estudio de caso múltiple y descriptivo. Los sujetos investigados fueron los padres de familia, sus hijos y docentes de las dos comunidades. La información se recolectó por medio de entrevistas semiestructuradas y analizada a través del análisis del discurso bajo los niveles: discursivo, narrativo y semántico. Entre los principales resultados encontramos que las dimensiones de los roles individuales como: el acompañamiento de los padres de familia en la educación, la retroalimentación de aprendizajes y los recursos físicos y digitales utilizados, son las que más han incidido en el proceso de aprendizaje de los niños. Asimismo, las dimensiones de los roles sociales: situación económica del hogar, condición educativa de los padres e involucramiento en el proceso educativo, llegaron a ser influyentes en el proceso de aprendizaje de los niños, pero con un menor nivel de incidencia.en_US
dc.description.abstractEducation after the health crisis caused by the Covid-19 virus laid held of a complete turn from face-to-face education to a virtual educational process, in which the actors involved have faced many challenges of this new modality. The purpose of the work is to study the social and individual roles of parents and their impact on the online learning of their children in the time of pandemic in the communities of La Merced and Punta Corral of the Tur community of the Cuenca canton, in the school year 2019 - 2020. The research is based on a qualitative approach under a descriptive multiple case study methodological design. The subjects investigated were parents, their children and teachers of the two communities. The information was collected through semi-structured interviews and analyzed through discourse analysis at the discursive, narrative and semantic levels. Among the main results we found that the dimensions of individual roles such as: the accompaniment of parents in education, learning feedback and the physical and digital resources used, are those that have had the greatest impact on the learning process of children. Likewise, the dimensions of social roles: economic situation of the home, educational status of the parents and involvement in the educational process, became influential in the learning process of the children, but with a lower level of incidence.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTSOC;152-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociologíaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectPandemiaen_US
dc.subject.otherRol socialen_US
dc.titleRoles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion160 páginasen_US
dc.description.degreeSociólogoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301786513en_US
dc.ucuenca.idautor0106824147en_US
dc.ucuenca.idautor0302470703en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio63 Sociologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciajecs1995@outlook.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaimelda_siguenza@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6309 Grupos Socialesen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5802.04 Niveles y Temas de Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00