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Título : Diseño arquitectónico de una vivienda a través de una arquitectura sensorial reconociendo valores de percepción e imaginarios urbanos en la ciudad de Cuenca, tomando como base el diseño emocional
Autor: Romero Carrión, Alejandro Esteban
García Naula, Patricia Elizabeth
Director(es): Luna Criollo, Patricia Verónica
Correspondencia: alestebanromer123@hotmail.com
pachigarcian@hotmail.com
Materia: Diseño arquitectónico
Palabras clave : Arquitectura
Viviendas
Estudiantes
Área de conocimiento UNESCO amplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6201.01 Diseño Arquitectónico
Área de conocimiento UNESCO específico: 6201 Arquitectura
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Paginación: 183 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TA;1167
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The current architectural design bases its project configuration on functional aspects of the type of architecture to be built, and in formal aspects of a design idealized by the design architect. The differentiating concept of this type of architectural projection is the emotional design which sets the tone for design centered on the user and their subjective and collective conception, that will guarantee a structuring of the proposal that integrates the architectural design with the sensations experienced by the user before certain elements or convergent situations in the living space. The emergence of these sensory and emotional responses are intertwined with their sociocultural context, from where precisely that value of identity between people, societies and even designs is created. These identity cultural implications play a key role in spatial and formal conception, since they generate symbolic representations that modify their perception, which is in turn, is the pre-assumption of these representations. In this paper will take the perceptions of university students, derived from their subjective visión as students and inhabitants of a place as imaginary related to architectural projection where there is that emotional and perceptual interaction in terms of visuals and habitability. As the base axis and guide of all the work, multisensory modality concepts will be applied leaving "oculocentrism" on the one hand, focusing on the different stimuli that could trigger brain and emotional responses, identified by the senses. Therefore, the "Kansei" methodology will be applied, used to measure users semantic responses to certain stimuli or objects, which will ensure a design based on the emotions and perceptions of university students for the realization of a student housing project.
Resumen : 
El diseño arquitectónico actual basa su configuración proyectual en aspectos funcionales propios del tipo de arquitectura a edificar, y en aspectos formales propios de un diseño idealizado por el arquitecto proyectista. El concepto diferenciador de este tipo de proyección arquitectónica es el diseño emocional, el cual marca la pauta de diseño centrado en el usuario y en su concepción subjetiva y colectiva, que garantizará una estructuración de la propuesta que integre el diseño arquitectónico con las sensaciones que experimenta el usuario ante determinados elementos o situaciones convergentes en el espacio habitable. El surgimiento de estas respuestas sensoriales y emocionales están imbricadas a su contexto sociocultural, de donde se crea precisamente ese valor de identidad entre personas, sociedades y por qué no, diseños. Estas implicaciones culturales identitarias juegan un rol clave en la concepción espacial y formal, ya que generan representaciones simbólicas que modifican su percepción, el cual es a su vez, es el pre-supuesto de estas representaciones. En el presente trabajo se tomará las percepciones de estudiantes universitarios, derivados de su visión subjetiva en calidad de estudiantes y de habitantes de un lugar como imaginario relacionado a la proyección arquitectónica, en donde exista esa interacción emocional y perceptiva en términos visuales y de habitabilidad. Como eje base y guía de todo el trabajo, se aplicará conceptos de modalidad multisensorial dejando de un lado el “oculocentrismo”, centrándose en los diferentes estímulos que pudieran activar respuestas cerebrales y emocionales identificadas mediante los sentidos. Por lo que, se aplicará la metodología “Kansei”, utilizada para medir las respuestas semánticas de los usuarios ante determinados estímulos u objetos, que garantizaran un diseño en base a las emociones y percepciones de estudiantes universitarios para la realización de un proyecto de vivienda estudiantil.
Grado Académico: 
Arquitecto
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39033
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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