Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3894
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZhindón Galán, Martha Dalilaes_ES
dc.contributor.authorJumbo Soto, Verónica Elizabethes_ES
dc.contributor.authorLlanes Sánchez, Karla del Rosarioes_ES
dc.date.accessioned2013-07-24T21:15:44Zes_ES
dc.date.available2013-07-24T21:15:44Zes_ES
dc.date.issued2013-11-11es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3894es_ES
dc.descriptionPara desarrollar nuestra tesis se utilizó el método de investigación Acción Participativa , proceso que consiste en enfocar el aprendizaje y la participación tanto de niños/as, padres de familia y profesores, orientadas a transformar su estilo de vida a uno más saludable. - Se contó con la participación de 239 estudiantes de primero a Séptimo de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta VÍCTOR LORRÉ MOSQUERA de la ciudad de Cuenca, en los/as que se realizó una evaluación postural con el fin de determinar la presencia de alteraciones posturales; determinándose que el 91.21% lo presentan, siendo la alteración predominante la hiperlordosis lumbar (17.34%), anterversión pélvica (15.20%), acorde a la individualidad y necesidad de los trastornos encontrados, se procedió al manejo fisio y kinesioterapéutico.- Se desarrollaron talleres edu comunicacionales, apoyándonos con la ayuda de socio dramas, carteleras, y títeres, para el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables.- Para la evaluación de conocimientos se usó pre CAPs (antes de) y post CAPs (después de).- Al finalizar este estudio se logró que estudiantes, profesores y padres de familia estén capacitados adecuadamente en salud postural, haciendo que esta escuela sea un espacio saludable y un medio de referencia entre las demás escuelas de la ciudad.aues_ES
dc.description.abstractTo realize our thesis we used the method of investigation called “Participatory Action”, who consisting on implemet the learning and participation of children, parents and teachers, to transform their lifestyle to be more healthy. We count with the participation of 239 students from the first through seventh Basic School “ Victor Llore Mosquera” in Cuenca, were in the postural evaluation we detected the presence of abnormal postural who rate 91.21%, being the predominant alteration the lumbar hyperlordosis (17.34%), pelvic anterversión (15.20%), according to individuality and need of the disorder we implemented physio and kinesiotherapic treatment. Educational workshops were conducted in the school, we used theoric-pratical talks were we suporting it with skits, billboards, puppets, etc., for the development of knowledge, attitudes and health practices. To assessment the knowledge in the students we used pre CAPs (before) and post caps (after). At the end of this study, was possible that students, teachers and parents are adequately trained in postural health, making this school a healthy space and a means of reference among other schools in the city. Subject headings: Posture; Reference Values; Child - Girl; students; Physical Therapy (Specialty), Institutions, Public Sector, Health Education; Cuenca - Ecuador. DeCS: POSTURE- PHYSIOLOGY; HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; REFERENCE STANDARDS; POSTURAL BALANCE; HEALTH EDUCATION-METHODS; CHILD; STUDENTS- STATISTICS & NUMERICAL DATA;es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuenca-
dc.relation.ispartofseriesTECT;109es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectColumna vertebrales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPosturaes_ES
dc.subjectCantón Cuencaes_ES
dc.titleValoración de la postura en los y las alumnos/as de primero a séptimo de básica de la Escuela Fiscal Mixta Victor Lloré Mosquera, y Programa de Intervención Educativa Cuenca 2012es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion137 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Terapia Físicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101407930es_ES
dc.ucuenca.idautor0104772546-
dc.ucuenca.idautor0302099213-
dc.ucuenca.titulouniformeVALORACIÓN DE LA POSTURA EN LOS Y LAS ALUMNOS/AS DE PRIMERO A SÉPTIMO DE BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA VICTOR LLORÉ MOSQUERA, Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CUENCA 2012-
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación.pdfversión presentada( texto completo)4.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00