Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38299
Título : Una experiencia didáctica del uso de smartphones en una práctica de laboratorio de física
Otros títulos : A didactic experience of the use of smartphones in a laboratory physics practice
Autor: Guachun Lucero, Freddy Patricio
Coronel Alvarado, Ruth Mariela
Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Correspondencia: Guachun Lucero, Freddy Patricio, patricio.guachun@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Práctica de laboratorio
ondas transversales en una cuerda tensa
smartphone
aplicaciones móviles
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0533 - Física
Área de conocimiento UNESCO específico: 053 - Ciencias Físicas
Fecha de publicación : 2020
Volumen: Volumen 4, número 35
Fuente: Pror Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación
metadata.dc.identifier.doi: 10.29018/issn.2588-1000vol4iss35.2020pp16-23
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
The objective of the present investigation is to analyze the influence caused by the students of the sixth cycle of the Career of Mathematics and Physics of the University of Cuenca, to carry out a laboratory practice with Smartphones and not very sophisticated materials. The design and execution are detailed to obtain the vibration frequency equation of a taut string. The information was analyzed from a qualitative point of view with a descriptive approach, as measurement instruments an observation guide and an interview with the students were used in order to know their perceptions. The results show that Smartphones can serve as frequency measurement instruments since their sensor is very accurate. Being an instrument that most students have, its use increases motivation and interest in working actively in the learning process.
Resumen : 
El objetivo de la presente investigación es analizar la influencia que causó en los estudiantes del sexto ciclo de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca el realizar una práctica de laboratorio con Smartphones y materiales no muy sofisticados. Se detalla el diseño y ejecución para obtener la ecuación de frecuencia de vibración de una cuerda tensa. Se analizó la información desde un punto de vista cualitativo con un enfoque descriptivo, como instrumentos de medición se emplearon una guía de observación y una entrevista a los estudiantes con el fin de conocer sus percepciones. Los resultados muestran que los Smartphones pueden servir como instrumentos de medición de frecuencias puesto que su sensor es muy preciso. Al ser un instrumento que los estudiantes en su mayoría lo tienen su utilización aumenta la motivación y el interés por trabajar activamente en el proceso de su aprendizaje.
URI : http://www.journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/264
URI Fuente: https://www.journalprosciences.com/
ISSN : e 2588-1000
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument761.09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00