Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38060
Title: Violencia de género contra las mujeres en entornos familiares ejercida sobre estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca en el contexto pandémico Covid-19. Análisis desde el modelo ecológico.
Authors: Barbecho Patiño, Karen Andrea
Marquez Bonilla, Wilson Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Pallaroso, Francisco Alexander
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: barbechoandrea217@gmail.com
marquezw47 @yahoo.com
metadata.dc.subject.other: Problemas sociales
Keywords: Trabajo Social
Violencia doméstica
Familia
Género
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5906.06 Conflictos Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6310 Problemas Sociales
Issue Date: 14-Feb-2022
metadata.dc.format.extent: 162 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TRBS;377
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The gender-based violence is one of the most obvious human rights violations that entails a series of adverse consequences at the physical, psychological, social and family levels. Thus, during the period of mandatory confinement, at the beginning of the COVD19 pandemic in 2020 has forced students to be mostly indoors thanks to the biosecurity standards to prevent spread of the virus, suddenly switching to a virtual modality. Inside this context the main objective of this investigation is analyze since the ecologic model the cases of gender-based violence against women and their family context, with the purpose of propose strategies of prevention e intervention in Social Workers students from the University of Cuenca. This is qualitative research based on the hypothetical deductive method with a deep descriptive and correlational level. The instrument used for the recollection of valid data was a survey, the results were organized through the statistical program “SPSS” version 18 generating a descriptive statistical analysis of the types of violence and the dependence between the most relevant variables of the ecological theory in gender-based violence in students. The results obtained reflects the incidence of the levels of the Ecological theory in the gender-based violence in the student’s family’s context, emphasizing that a 25,25% of the students has suffered violence, expressed by physical aggressions (8.08%), psychological (25.25%), sexual (2,02%) and patrimonial (5.05%). These findings contribute to the creation of strategies for interventions from the Social Work Area for an adequate approach in a crisis context.
Description: 
La violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más evidente que conlleva una serie de consecuencias adversas tanto a nivel físico, psicológico, social y familiar. Es así que, durante el periodo de confinamiento obligatorio, a inicios de la pandemia por COVID-19 en el año 2020 ha obligado que las estudiantes se encuentren mayormente dentro de sus hogares, debido a las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, cambiando repentinamente a una modalidad virtual. Dentro de este contexto, el objetivo general que rige la investigación es analizar desde el modelo ecológico los casos de violencia de género contra las mujeres en el entorno familiar, con la finalidad de proponer estrategias de prevención e intervención en estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca. La investigación es de tipo cuantitativa, con base en el método hipotético deductivo, con una profundidad a nivel descriptivo y correlacional. El instrumento utilizado para la recolección de datos válidos fue una encuesta, los resultados se organizaron mediante el programa estadístico SPSS versión 18, generando un análisis estadístico descriptivo de los tipos de violencia y de la dependencia entre variables de la teoría ecológica relevantes en la violencia de género en las estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan la incidencia de los niveles de la teoría Ecológica en la violencia de género en contextos familiares de las estudiantes, recalcando que un 25,25% de las estudiantes han sufrido, manifestada a través de agresiones de tipo físico (8,08%), psicológico (25,25%), sexual (2,02%) y patrimonial (5,05%). Estos hallazgos contribuyen a la creación de estrategias de intervención, desde el área del Trabajo Social, para un abordaje adecuado en un contexto de crisis.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Trabajo Social
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38060
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.91 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00