Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOchoa Balarezo, Juana Virginia-
dc.contributor.authorMoina Guillca, Irene Johana-
dc.contributor.authorMorejón Méndez, Lisseth Paola-
dc.date.accessioned2021-11-22T15:25:39Z-
dc.date.available2021-11-22T15:25:39Z-
dc.date.issued2021-11-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37451-
dc.descriptionEl funcionamiento familiar se establece basado en las relaciones familiares que existen entre los integrantes de la familia y en la etapa de la adolescencia es donde se puede presentar dificultades de adaptación y esta vulnerabilidad ha aumentado a consecuencia del COVID-19 que modificó notablemente la cotidianidad de las familias y ha forjado múltiples situaciones ventajosas o desventajosas en el ámbito educativo de los hijos. Este estudio analiza la realidad de la educación virtual y su relación con la dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Bautista Vásquez” de Azogues en tiempos de pandemia, para lo cual se empleó una metodología cualitativa-cuantitativa e instrumentos para la recolección de información como el test APGAR familiar, además se diseñó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes acerca de la educación virtual aplicados a un universo de 547 alumnos mediante la plataforma google formularios; para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS. A partir de ello se pudo identificar la situación real de los estudiantes en la modalidad de educación online y como se desarrolla la dinámica familiar en los hogares, resultando que mayormente prevalecen las familias funcionales y con disfuncionalidad leve que han sido capaces de adaptarse a los cambios presentados dentro de ella y cubriendo las necesidades educativas de los hijos e hijas, sin embargo, las familias con disfuncionalidad severa y moderada a pesar de las dificultades en la dinámica familiar han proveído los recursos para que los adolescentes se eduquenen_US
dc.description.abstractFamily functioning is established based on the family relationships that exist between family members and in adolescence is where adaptation difficulties my of occur and this vulnerability has increased as a result of the COVID-19 that significantly modified the daily life of the families and has forged multiple advantageous or disavantageous situations in the educational field of the children. This study analyzes the reality of virtual education and its relationship with the family dinamics of high school students of the “Juan Bautista Vasquez” Educational Unit of Azogues in times of pandemic, for which qualitative-quantitative methodology and instruments were used to the collection of information such as the family APGAR test, in addition, a survey was designed to identify the perception of students about virtual education applied to a universe of 547 students through the google forms platform; the SPSS statistical program was used for data analysis. From this, it was possible to identify the real situation of students in the online education modality and how family dinamics develops in homes, resulting in the majority of functional families with mild dysfunction that have been able to adapt to the changes presented within it and covering the aducational needs of sons and daughters, however, families with severe and moderate dysfunction despite difficulties in family dinamics, they have provided the resources for adolescents to be educateden_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent61 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTOF;90-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación Familiaren_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectUnidad Educativaen_US
dc.subjectCantón Azoguesen_US
dc.subject.otherProblema socialen_US
dc.titleLa dinámica familiar de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de Azogues en tiempos de COVID-19, periodo septiembre de 2020 – julio de 2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Orientación Familiaren_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0103544847en_US
dc.ucuenca.idautor0302873583en_US
dc.ucuenca.idautor0302161344en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio56 Ciencias Jurídicas y Derechoen_US
dc.ucuenca.correspondenciajbvmoinajhoana@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondencialisseth.morejon3bgug@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6103 Asesoramiento y Orientaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6310.11 Bienestar Socialen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00