Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35846
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartinez Jara, Margarita Helena-
dc.contributor.authorCastillo Domenech, Ana Paola-
dc.contributor.authorTrelles Zambrano, Cesar Augusto-
dc.contributor.authorGonzales Prado, Neli Norma-
dc.contributor.authorCalle Palomeque, Carmen Eulalia-
dc.contributor.authorAyala Trujillo, Andrea Veronica-
dc.contributor.authorRivadeneira Loor, Fredy Yunior-
dc.contributor.authorAuccahuallpa Fernandez, Roxana-
dc.contributor.authorFlores Marin, Monica Jeannette-
dc.date.accessioned2021-03-12T22:19:55Z-
dc.date.available2021-03-12T22:19:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1659-2573, e2215-5627-
dc.identifier.urihttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/27542/27738-
dc.descriptionEsta investigación pretende visibilizar la condición de la formación inicial y continua de los profesores de matemática en nuestro país desde la época republicana hasta la fecha. Dicha formación en Ecuador no ha seguido una ruta clara de evolución y conceptualización debido al divorcio histórico entre las políticas gubernamentales y la realidad educativa. Aunque las evaluaciones de los docentes de instituciones públicas muestran un grave problema a nivel de dominio de contenidos, las reformas gubernamentales apuntan a reforzar la práctica y la formación ciudadana. El componente cognitivo de matemáticas para los profesores de Educación General Básica es insuficiente para sentar una buena estructura conceptual de los maestros en esta área. Existe un impulso por capacitar a los maestros pero sin la debida estructuración y supervisión. Los esfuerzos aislados y particulares no han logrado convertirse en una verdadera política de Estado que traspasando a los gobiernos de turno logre darle a la educación en matemáticas el sitial que le corresponde como el motor de la transformación científica y tecnológica del país-
dc.description.abstractThis research aims to display the preservice and inservice mathematical teacher education condition in our country from the republic up to nowadays. The education of mathematic teachers in Ecuador has not followed a clear evolution and conceptualization path given the historical divorce between government policies and the educational reality. While evaluations of teachers in public institutions show a serious problem at the level of content mastery, government reforms aim to strengthen practical and civic education. The cognitive component of math teachers in General Basic Education is insufficient to lay a good conceptual structure for teachers in this area. There is incentive for training teachers but without proper structuring and monitoring. Iso-lated and individual efforts have failed to become a true state policy that goes beyond successive governments and achieve to give education in mathematics the place it deserves as the engine of scientific and technological transformation of the country.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática-
dc.subjectEducación-
dc.subjectMatemáticas-
dc.subjectFormación inicial y continua-
dc.titleInforme sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuador-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0906146790-
dc.ucuenca.idautor1718242603-
dc.ucuenca.idautor0103757340-
dc.ucuenca.idautor1709818692-
dc.ucuenca.idautor0301166708-
dc.ucuenca.idautor1715573760-
dc.ucuenca.idautor1308469020-
dc.ucuenca.idautor0151496866-
dc.ucuenca.idautor0910313527-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación-
dc.ucuenca.afiliacionMartinez, M., Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionCastillo, A., Universidad San Francisco de Quito, Quito , Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionTrelles, C., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionGonzales, N., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionCalle, C., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionAyala, A., Universidad San Francisco de Quito, Quito , Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionRivadeneira, F., Universidad Técnica de Manabí, Manabi, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionAuccahuallpa, R., Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionFlores, M., Universidad Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador-
dc.ucuenca.volumenAño 12, número 16-
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.9 Otras Ciencias Sociales-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/2317-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00