| Title: | Inteligencia emocional y felicidad en estudiantes que se encuentran desarrollando el trabajo final de titulación |
| Authors: | Muyulema Calle, Andrea Verónica Mora Sacta, María Verónica |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Morales Quizhpi, Juana Agustina |
| metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | avmuyulema@gmail.com veronica.mora07@ucuenca.edu.ec |
| Keywords: | Psicología Clínica Educación Superior Inteligencia emocional Estudiantes |
| Issue Date: | 2-Mar-2020 |
| metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 54 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.description.city: | Cuenca |
| Series/Report no.: | TPSC;149 |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | Positive Psychology is a relevant subject of study today, it focuses on empowering and
discovering strengths of the human being, in order to stabilize interaction, organization and
emotional management skills, relevant aspects in university students about to graduate. The
present research follows a quantitative approach of non-experimental design, of cross-sectional
and correlational scope. Its general objective is to relate emotional intelligence and happiness
in university students enrolled in the ninth and tenth cycle of the School of Psychology at the
University of Cuenca. The population was composed of 91 university students between 21 and
35 years old. With respect to the instruments, a socio-demographic card and scales were used:
WLEIS-S, adapted to Spanish by Extremera, Rey and Sánchez-Álvarez (2019) which measures
emotional intelligence (EI) by means of four dimensions, and the Lima happiness scale Alarcón
(2006), which measures levels of happiness by means of four factors. The results showed that
there is a significantly positive and proportional linear relationship between the levels and
dimensions of EI and happiness factors. It is concluded that students who are about to obtain
their degree as psychologists are managed at ideal levels of EI and happiness; however, there
are students who score low on both scales, so it is recommended to implement emotional
education programs with the aim of psychoeducation in the development, use, control and
emotional recognition. |
| Description: | La Psicología positiva constituye un tema de estudio relevante en la actualidad, se focaliza
en potenciar y descubrir fortalezas del ser humano, con la finalidad de estabilizar habilidades
de interacción, organización y manejo emocional, aspectos relevantes en estudiantes
universitarios próximos a graduarse. La presente investigación sigue un enfoque cuantitativo de
diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Su objetivo general es
relacionar la inteligencia emocional y felicidad en estudiantes universitarios matriculados en
noveno y décimo ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, la población
estuvo conformada por 91 estudiantes universitarios de entre 21 y 35 años. Con respecto a los
instrumentos, se utilizó una ficha sociodemográfica y las escalas: WLEIS-S, adaptada al
castellano por Extremera, Rey y Sánchez-Álvarez (2019) que mide la inteligencia emocional
(IE) por medio de cuatro dimensiones y la escala de felicidad de Lima Alarcón (2006), que mide
niveles de felicidad por medio de cuatro factores. Los resultados demostraron que existe una
relación lineal significativamente positiva y proporcional entre los niveles y dimensiones de IE
y factores de felicidad. Se concluye que los estudiantes próximos a obtener su título como
psicólogos se manejan en niveles idóneos de IE y felicidad, no obstante, existen estudiantes que
puntúan niveles bajos en las dos escalas por lo que se recomienda implementar programas de
educación emocional con el objetivo de psicoeducar en el desarrollo, uso, control y
reconocimiento emocional. |
| metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Clínica |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34614 |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.