Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34184
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCapa Mora, Daniel-
dc.contributor.authorOrtiz León, Carlos-
dc.contributor.authorFierro Jaramillo, Natacha-
dc.contributor.authorQuichimbo Miguitama, Pablo Geovanny-
dc.contributor.authorJiménez Álvarez, Leticia-
dc.contributor.authorMaldonado Vivanco, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2020-04-24T16:43:52Z-
dc.date.available2020-04-24T16:43:52Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1814-4152-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34184-
dc.identifier.urihttps://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/379/382-
dc.descriptionLa enseñanza de la Ciencia del Suelo requiere herramientas dinámicas que permitan al estudiante participar de manera continua a lo largo del ciclo académico. El objetivo de esta investigación es integrar la tecnología a las estrategias de aprendizaje para aumentar la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Se implementaron durante 16 semanas distintas estrategias en un curso de 34 estudiantes. Este estudio reporta el impacto de dos de ellas, que fueron la elaboración de un video y un póster. Los grupos que cumplieron con los requisitos asignados para la elaboración del video fueron motivados para trabajar con ayuda de técnicos en la producción y edición. Al final, se realizó una encuesta a los alumnos para conocer cuáles, según su percepción, fueron las mejores estrategias desarrolladas. Los datos fueron analizados descriptivamente. Tanto la elaboración del video como el póster complacieron a los estudiantes porque conllevaban un aprendizaje activo. Este estudio muestra que la motivación de los estudiantes puede aumentar en la medida en que se sienten involucrados en proyectos innovadores que utilizan recursos, herramientas y estrategias adecuadas. Esta implementación es útil no solo para el curso de la Ciencia del Suelo, sino, incluso, para otros campos, dependiendo de la naturaleza del grupo y de la asignatura.-
dc.description.abstractThe teaching of Soil Science requires dynamic tools that allow the student to participate continuously throughout the academic cycle. The objective of this research is to integrate technology into learning strategies with technology to improve student performance. The strategies were implemented for 16 weeks in a course of 34 students, and mainly two were applied, which were the preparation of a video and a poster; In the video, the groups that met the assigned requirements were motivated to work with the help of technicians in the production and editing of videos. In the end, a survey was carried out on the students to know which, according to their perception, were the best strategies developed. Data were analyzed descriptively. Both the making of the video and the poster pleased the students because it meant a greater option to learn. This study shows that student motivation can increase as they feel involved with innovative projects that use appropriate resources, tools and strategies. This implementation is useful not only for the course of Soil Science, but even for other fields, depending on the nature of the group and the subject.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceCuaderno de Pedagogía Universitaria-
dc.subjectEstrategias de enseñanza-
dc.subjectEstilos de aprendizaje-
dc.subjectTecnología de la educación-
dc.subjectAprendizaje activo-
dc.subjectEducación superior-
dc.titleIncremento de la motivación a partir de la creación de recursos multimedia en un curso de la ciencia del suelo-
dc.title.alternativeIncreased motivation from the creation of multimedia resources in a course in Soil Science-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0104750377-
dc.ucuenca.idautorSgrp-2096-5-
dc.ucuenca.idautorSgrp-2096-6-
dc.ucuenca.idautorSgrp-2096-1-
dc.ucuenca.idautorSgrp-2096-2-
dc.ucuenca.idautorSgrp-2096-4-
dc.identifier.doi10.29197/cpu.v17i33.379-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio08 - Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria-
dc.ucuenca.afiliacionFierro, N., Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionOrtiz, C., Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionJiménez, L., Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionCapa, D., Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionMaldonado, J., Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionQuichimbo, P., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.volumenvolumen 17, número 33-
dc.ucuenca.indicebibliograficoDIALNET-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio4. Ciencias Agrícolas-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico4.1 Agricultura, Silvicultura y Pesca-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado4.1.4 Ciencia del Suelo-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico081 - Agricultura-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0811 - Producción Agrícola y Ganadera-
dc.ucuenca.urifuentehttps://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument770.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00