Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33907
Título : Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la ciencia del suelo
Otros títulos : Learning teaching styles and strategies of university students of soil science
Autor: Jiménez Alvarez, Leticia Salomé
Vega, Nataly
Capa Mora, Edwin Daniel
Fierro Jaramillo, Natacha Del cisne
Quichimbo Miguitama, Pablo Geovanny
Palabras clave : Educación superior
Aprendizaje
Método de aprendizaje
Edfología
Ciencias del suelo
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 4. Ciencias Agrícolas
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 4.1.4 Ciencia del Suelo
Área de conocimiento FRASCATI específico: 4.1 Agricultura, Silvicultura y Pesca
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2019
Volumen: Volumen 21, número 04
Fuente: Revista Electrónica de Investigación Educativa
metadata.dc.identifier.doi: 10.24320/redie.2019.21.e04.1935
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
This study sought to determine learning styles by sex and degree, as well as the most effective teaching strategies in higher education in Ecuador. With a focus group made up of edaphology students from the Private Technical University of Loja (UTPL), a descriptive study was conducted using the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA). The research also explored which teaching strategies had the greatest impact. Preferences by degree and sex were moderate to low for the four learning styles, and the most effective strategies were videos, lectures, and field-laboratory-classroom work. It was shown that students do not learn in just one way, but have different learning styles, and therefore strategies should be applied that respond to a wider range of learning capacities.
Resumen : 
El propósito de esta investigación fue determinar los estilos de aprendizaje por género y carrera, así como las estrategias de enseñanza más efectivas en educación superior en Ecuador. Se tomó como grupo focal a estudiantes de Edafología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y se desarrolló un estudio descriptivo, utilizando el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA); además, se consultaron las estrategias que más impactaron en la enseñanza. Las preferencias fueron de moderadas a bajas para los cuatro estilos de aprendizaje según la carrera y género; las estrategias más efectivas fueron: video, clase magistral y trabajo de campo-laboratorio-aula. Se evidenció que los educandos no aprenden de una única manera, sino que tienen diversos estilos de aprendizaje, por lo que se deberían aplicar estrategias que amplíen el rango de capacidades de aprendizaje.
URI : https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1935/1729
URI Fuente: https://redie.uabc.mx
ISSN : 1607-4041
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument472.34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00