Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31765
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorClavijo, María Isabel-
dc.contributor.authorMoscoso Saquinaula, Priscila Oliva-
dc.date.accessioned2019-01-15T16:14:54Z-
dc.date.available2019-01-15T16:14:54Z-
dc.date.issued2019-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31765-
dc.descriptionAntecedentes: Determinar las aptitudes psicolingüísticas durante la edad preescolar es de vital importancia, ya que en esta edad existe una mayor plasticidad neuronal que en otras edades. Objetivo: Determinar el nivel de aptitudes psicolingüísticas en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Infantil Antonio Borrero mediante el test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas - ITPA. Metodología: Estudio de tipo observacional descriptivo cuantitativo realizado en el Centro Educativo Antonio Borrero con 80 niños de 4 y 5 años, tras cumplir los criterios de inclusión fueron evaluados mediante el Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas – ITPA, la información recolectada fue tabulada y procesada en el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: La población de estudio estuvo conformada por 80 niños, el 90% corresponde a la edad cronológica de 4 años, y el 10% a 5 años; el 55% corresponde al sexo femenino, y el 45 % al sexo masculino; el 52,5% presentan una edad psicolingüística de 3 años, el 46,3% de 4 años y el 1.2% de 5 años, según el test ITPA, las aptitudes psicolingüísticas menos desarrolladas fueron la compresión (68,8%) y asociación (95%) auditiva, compresión (55%) y asociación visual (88,8%), integración gramatical (92,5%) y la integración visual (51,3%); y las más desarrolladas fueron: expresión verbal (96,3%), expresión motora (85%), memoria secuencial auditiva (68,8%) y la memoria secuencial visomotora (55%). Conclusión: La edad psicolingüística en los niños y niñas de 4 y 5 años del Centro Educativo Antonio Borrero fue inferior que la edad cronológica.es_ES
dc.description.abstractBackground: Determine psycholinguistic skills during preschool age is of vital importance, since in this age there is a greater neuronal plasticity than at other ages, since there are significant acquisitions in all areas of development. Objective: To determine the level of psycholinguistic abilities in children from 4 to 5 years of the Antonio Borrero Children's Educational School through the Illinois Psycholinguistic Aptitude Test - ITPA. Methodology: Quantitative descriptive observational study conducted at the Antonio Borrero Educational School with 80 children aged 4 and 5 years, after meeting the inclusion criteria were evaluated through the Illinois Test of Psycholinguistic Aptitudes - ITPA, the information collected was tabulated and processed in the statistical program SPSS free version 20, after which the results were presented in frequency and percentage tables. Results: The study population consisted of 80 children, 90% corresponds to the chronological age of 4 years, and 10% to 5 years; 55% corresponds to the woman, and 45% man; 52.5% have a psycholinguistic age of 3 years, 46.3% of 4 years and 1.2% of 5 years, according to the ITPA test, the least developed psycholinguistic skills were compression (68.8%) and association (95%) auditory, compression (55%) and visual association (88.8%), grammatical integration (92.5%) and visual integration (51.3%); and the most developed were: verbal expression (96.3%), motor expression (85%), auditory sequential memory (68.8%) and visual-motor sequential memory (55%). Conclusion: The psycholinguistic age in boys and girls of 4 and 5 years of the Antonio Borrero Educational School was lower than the chronological age, a less developed level of psycholinguistic skills predominated.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;116-
dc.subjectAptitudes psicolingüísticases_ES
dc.subjectAptitud físicaes_ES
dc.subjectPlasticidad neuronales_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.subjectEstimulación Tempranaes_ES
dc.subjectCantón Cuencaes_ES
dc.titleAptitudes psicolingüísticas en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Educativo Infantil Antonio Borrero. Cuenca, 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion65 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Estimulación Temprana en Saludes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0301853206es_ES
dc.ucuenca.idautor0106835036es_ES
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdftexto completo3.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00